20/04/2024 - 04:33 hs.

La Fundación Caburé-í participó junto a la Universidad de Mar del Plata y Agricultores Federados Argentinos (AFA) del proyecto "Refugios de Biodiversidad en el ámbito rural".

Esta iniciativa surgió a partir de los socios de AFA quienes detectaron la necesidad de conservar la biodiversidad de los campos y de controlar las poblaciones de roedores transmisores de enfermedades de una forma más amigable con la naturaleza. El proyecto se planteó desde un inicio como un trabajo de investigación-acción, en el cual se generara información de base y que la misma se aplicara para obtener beneficios concretos. Por tal motivo, optamos por un enfoque de "ciencia ciudadana".

Los objetivos principales del Proyecto:

1) Preservar la biodiversidad a través de una red de refugios en campos de los socios,

2) Favorecer el control natural de roedores (vectores de zoonosis), a través de la instalación de cajas nido para atraer lechuzas del campanario ("Tyto alba").

Los objetivos se cumplieron y hasta se superaron. Actualmente se protegen pastizales, bordes de banquina, lagunas, montes y cortinas forestales los cuales son refugio para una gran cantidad de especies y se han instalado más de 20 cajas nido.

Ver el póster más grande

[ Ver la nota completa de la la revista "Visión rural", nro 117 ]