Fundación Caburé-í
Conservación
PCRAR - Programa de conservación y rescate de aves rapaces
Electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos
CRFS - Centro de rescate de fauna silvestre
PACA - Proyecto águilas crestadas argentinas
RARU - Relevamiento de aves rapaces urbanas
Colaboraciones
Investigaciones sobre el carancho austral
Pato de los torrentes
Campaña en búsqueda del Águila Poma del CECARA
Refugios de Biodiversidad en Agroecosistemas
Talleres educativos

18/04/2024 - 20:32 hs.

Conservación

RARU - Relevamiento de aves rapaces urbanas

Carancho

Gavilán mixto

Halcón peregrino

Las aves rapaces cada vez son más frecuentes de observar en muchas ciudades de la Argentina. Muchas aves se han adaptado a vivir en ellas, encontrando en las zonas urbanas elementos apropiados para su alimentación, anidación y refugio. Dentro de ellas, algunas aves rapaces se hacen visibles y mantienen poblaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades también. Sin embargo, poco se sabe de este grupo en este ambiente particular. Por esto nos proponemos conocer la abundancia y riqueza de aves rapaces, además del uso que hacen del hábitat en las ciudades y sus entornos.

Los relevamientos de aves rapaces nacieron como una iniciativa colaborativa entre la Fundación Caburé-í y los Clubes de Observadores de Aves (COAs), de Aves Argentinas, primeramente en el contexto de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, desde el año 2021 extendimos estos relevamientos a toda la Argentina, sumando ciudades en todo el país. Ya superamos los 100 puntos de relevamiento.

Los relevamientos específicos se realizan simultáneamente en todo el país, los días domingo cada dos meses entre las 10:00 a 11:00 hs. También implementamos un sistema de relevamiento ante avistajes casuales que pueden ser incorporados utilizando una APP que se carga en el teléfono celular o puede ser accedida a través de cualquier navegador de internet.

La coordinación general de los relevamientos está a cargo de Mercedes Val, Guillermo Spajic y Simón Tagtachian.

Si te interesa participar en los relevamientos, en cualquier lugar de la Argentina, podés contactarte con nosotros escribiendo a info@fundacioncaburei.org

Resultados primarios de los relevamientos de aves rapaces

www.coarecs.com.ar/relevamientoderapaces/index.php

Puntos de Argentina donde se realizan los relevamientos

www.coarecs.com.ar/relevamientoderapaces/lugares.php

Instrucciones para descargar la APP de aves rapaces

www.coarecs.com.ar/relevamientoderapaces/app.php

Carancho vs. Gavilán mixto (datos de la APP)

Aves rapaces emblemáticas (datos de la APP)

Notas y publicaciones:

Rapaces urbanas. Dueñas del cielo. - página 28.
Revista Aves Argentinas Nro 67.
aves_argentinas_67.pdf

Aves rapaces urbanas. - página 12.
100 iniciaticas de Ciencia Ciudadana - Dic 2023.
ciencia_ciudadana_3ed.pdf

Fundación Cabureí-í - Conservación sin fronteras