Conservación
PCRAR - Programa de conservación y rescate de aves rapaces
Electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos
CRFS - Centro de rescate de fauna silvestre
PACA - Proyecto águilas crestadas argentinas
RARU - Relevamiento de aves rapaces urbanas
Colaboraciones
Investigaciones sobre el carancho austral
Pato de los torrentes
Campaña en búsqueda del Águila Poma del CECARA
Refugios de Biodiversidad en Agroecosistemas

25/04/2024 - 09:03 hs.

Conocé la historia de "Rainbow Warrior" (águila coronada)

Fue encontrada el miércoles 5 de mayo de 2021 por Segundo Roberto Araya -alias “Pelado”, como es conocido por todos en la zona de Ñacuñán (Santa Rosa) donde vive- y su hijo, Sebastián Ciro. Gracias al trabajo de la ONG S.O.S Acción Salvaje y la Direaccion de Recursos Naturales Renovables de Mendoza fue trasladado al Ecoparque, dónde fue rehabilitada.

Primero le realizaron una inédita operación en la que se le reconstruyó la parte inferior del pico (mandíbula) que estaba fracturada. Después de la cirugía, el águila coronada salió bien y -a partir de allí- se siguió con los controles con rayos X. Pasó al recinto externo del hospital y allí empezó la rehabilitación, tanto de la fractura en sí como de la musculación y coordinación (estaba muy debilitada).

Una vez que recuperó musculación y coordinación, entrenó en técnicas de caza. Cuando pasó todos los controles de rehabilitación se planificó su liberación.

Ver el video de la liberación: youtube.com/shorts/cRvaYplAj1M?feature=share

Luego de la liberación, continuamos con su monitoreo, junto a los chicos y chicas de la escuela Nuestra Sra. del Carmen, Ñacuñán y los guardaparques.

El viernes 11 de Noviembre acompañamos a Janet, Matías y Francisco de la escuela Nuestra Sra. del Carmen, Ñacuñán a la feria de ciencias Makers, Desafíos de Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad donde ellos dieron a conocer la historia de Rainbow warrior y otras águilas coronadas de la zona.

Con el objetivo de reunir a las comunidades educativas en torno a proyectos y desafíos pedagógicos afines a las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad en la vida cotidiana de los y las estudiantes, este evento busca convocar, visibilizar y poner en relevancia aquellos proyectos científicos y tecnológicos, tanto áulicos como institucionales, que se han desarrollado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la provincia de Mendoza, durante el ciclo lectivo 2022.

Se trata de una instancia de encuentro bajo el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que todos los actores están convocados a compartir aprendizajes, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, conocer el accionar científico-tecnológico de su región o provincia, postular inquietudes y buscar soluciones conjuntas a problemas reales.

Más información sobre la feria:
www.mendoza.edu.ar/feriamendozamaker2022/

Enlaces a noticias sobre la liberación del águila coronada:
www.losandes.com.ar/sociedad/el-aguila-que-fue-rescatada-moribunda-al-costado-de-la-ruta-hace-un-ano-y-medio-volvio-a-volar-en-su-habitat/

viapais.com.ar/mendoza/la-majestuosa-aguila-dorada-que-fue-liberada-en-mendoza/