PCRAR - Programa de conservación y rescate de aves rapaces
Antecedentes
El Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces fue creado en el año 2000 por un convenio conjunto entre la Fundación Bioandina Argentina y el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Con la creación de la Fundación Caburé-í, el 23 de enero de 2012, mediante un nuevo convenio con el JZCBA, el PCRAR pasa la órbita de la Fundación Caburé-í, quien asistirá y coordinará las acciones del PCRAR y el programa de voluntarios.
Con el pase al ámbito gubernamental del JZCBA, en noviembre de 2018, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Disposición DI-2018-24UGETUPEEI, de conformidad con la Ley N° 5752 y su Decreto reglamentario N° 82/17, se aprueba en el ámbito de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque Interactivo, el “PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN Y RESCATE DE AVES RAPACES (PCRAR)” con los objetivos y alcances establecidos en el Anexo I (IF-2018-30087283-GETUPEEI) que forma parte integrante de la Disposición; quedando de esta manera, dividido en una gestión gubernamental dentro de Ecoparque BA y otra como ONG en la FCí bajo la misma denominación.
El Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces rescata y rehabilita las aves rapaces en general, independientemente de su estatus de conservación. También asiste y asesora otras entidades a nivel nacional y a las rapaces que ingresan al Centro de Rescate de Fauna Silvestre en la Reserva Ecológica Costanera Sur mediante entrega de particulares, decomisos o rescates de Defensa Civil y/o la Dirección de Fauna Silvestre.
Visión
Preservar las poblaciones de aves rapaces urbanas y amenazadas de la Argentina mediante la inclusión en programas de conservación integrales para asegurar su futuro, con plena consciencia de la sociedad y la importancia de mantener la biodiversidad.
Misión
A través de actividades de rescate, rehabilitación, difusión y gestión, articular instituciones y personas para sumar esfuerzos y generar una mayor conciencia de la sociedad para preservar la biodiversidad.
Objetivos particulares
1. Cooperar con las autoridades de control y fiscalización de fauna silvestre.
2. Colaborar y participar en la conservación de especies amenazadas.
3. Desarrollar sistemas de capacitación para dar a conocer las especies y su importancia.
4. Generar y articular el conocimiento científico y técnico necesario para comprender las amenazas y diseñar estrategias aplicadas para la conservación de las especies de rapaces autóctonas amenazadas.
5. Incluir a todos aquellos interesados en conservar estas especies y estén comprometidos a trabajar en llevar adelante la misión del grupo.
6. Favorecer el manejo de poblaciones cautivas, silvestres y sus ambientes naturales.
7. Generar influencia a la hora de la creación e implementación de políticas públicas adaptadas a la conservación de especies de aves rapaces amenazadas y urbanas.
Enlaces especiales
Conocé la historia de "Rainbow Warrior" (águila coronada)