Fundación Caburé-í
Inicio
Quiénes somos
Conservación
PCRAR - Programa de conservación y rescate de aves rapaces
Electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos
CRFS - Centro de rescate de fauna silvestre
PACA - Proyecto águilas crestadas argentinas
RARU - Relevamiento de aves rapaces urbanas
Colaboraciones
Investigaciones sobre el carancho austral
Pato de los torrentes
Campaña en búsqueda del Águila Poma del CECARA
Refugios de Biodiversidad en Agroecosistemas
Educación
Talleres educativos
Cursos
Novedades
Videos
Fotos
Contacto


[ Instagram ]

[ Facebook ]
20/04/2024 - 11:11 hs.


Conservación

Electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos


Los tendidos eléctricos de alta y media tensión han modificado profundamente el paisaje. Necesarios para nuestra vida, estos oportunos nuevos posaderos para las aves, ocasionan gran cantidad de muertes en las poblaciones donde por allí pasan. La electrocución es tal vez la causa de mortalidad más significativa de las águilas y otras grandes aves en nuestro país. Si bien hay muy pocos estudios en Argentina, la experiencia científica y técnica de muchos países con políticas de estado más progresistas, certifican la amenaza y trabajan desde hace décadas para su mitigación.

La FCí trabaja en la temática desde hace varios años, aportando datos y realizando algunos trabajos puntuales o regionales para tratar de disminuir estos accidentes.

Compartimos algunos trabajos realizados por FCí y otras instituciones que también realizan acciones para la mitigación de este problema e investigación científica.



Líneas eléctricas. Amenanza para nuestras aves rapaces.
Aves Argentinas
Revista de naturaleza y conservación.
Año XXII - 68 - Número 3 de 2023.


Nueva guía de la IUCN para Fauna silvestre y líneas eléctricas. Directrices para prevenir y mitigar la mortalidad de fauna silvestre asociada a las redes de distribución eléctrica:
"Wildlife and power lines"

Acceder a directrices_para_evitar_electrocucion_de_fauna.pdf (14 Mb.)

Acceder a sarasola_powerlines.pdf (600 kb.)

La electrocución en las líneas eléctricas es una amenaza importante para el águila del Chaco en peligro de extinción (Buteogallus coronatus) en Argentina.
Electrocution on power lines is an important threat for the endangered Chaco Eagle (Buteogallus coronatus) in Argentina.
José H. Sarasola, Maximiliano A. Galmes, Bryan D. Watts.
Acceder a sarasola_2.pdf (213 kb.)

Líneas eléctricas y aves: una amenaza pasada por alto en sudamérica.
Power lines and birds: An overlooked threat in South America
Natalia Rebolo-Ifrána, Pablo Plaza, Juan Manuel Pérez-García, Víctor Gamarra-Toledo, Francisco Santander, Sergio A. Lambertucci.
Acceder a rebolo_2023.pdf (1052 kb.)




Participación en el curso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La FCí participa del curso “El ABC de la biodiversidad”. Cómo incorporar la naturaleza en la toma de decisiones es un curso virtual que tiene como objetivo contribuir a la construcción y planificación de planes, programas, proyectos y acciones desde abordajes interdisciplinarios e interculturales que integren la perspectiva de la biodiversidad.

Ver toda la información del Curso en
www.argentina.gob.ar/ambiente/biodiversidad/conadibio/abc-biodiversidad


APLIC 2006 en español

"Prácticas Recomendadas para la Protección de las Aves en Líneas Eléctricas: Los últimos adelantos en el 2006"

Este libro da a conocer a ingenieros, biólogos, planificadores de las compañías de electricidad y al público, un recurso exhaustivo para disminuir las electrocuciones de aves en instalaciones eléctricas. Delinea la importancia del problema, describe métodos para evitar o mitigar los problemas de electrocución y resalta las opciones de manejo y alianzas cooperativas.

Solicitar el PDF a: info@fundacioncaburei.org

Agradecemos a Eric ERIC JOHNSON, Presidente de AVIAN POWER LINE INTERACTION COMMITTEE, por el permiso otorgado a Fundación Caburé-í para el uso y distribución de la versión en español de APLIC 2006.
Sr. Environmental Consultant, Wildlife Conservation and Compliance, EVERGY.
www.aplic.org


Mortandad masiva de aves rapaces por electrocución en la provincia de La Pampa


infohuella.com.ar/contenido/17669/mortandad-masiva-de-aves-rapaces-por-electrocucion-en-la-pampa


Presentaciones realizadas en la XIX RAO - Reunión Argentina de Ornitología, 20 al 23 de septiembre de 2022, Puerto Madryn.


Mapa de riesgo de electrocución del Águila coronada (Buteogallus coronatus) en el este de Mendoza

Ver el póster explicativo completo (PDF, 878 kb.)

Ver los tipos de postes eléctricos analizados (PDF, 1013 kb.)


Los dos artículos a continuación, muestran muy bien los problemas de la temática. Ambos de 2017, el primero está publicado en el Informe Ambiental de la FARN, sus autores nos cuentan de forma sencilla, pero con datos científicos, uno de las mayores amenazas de las aves silvestres. El segundo es una publicación científica del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de la Universidad Nacional de La Pampa y del Fondo Peregrino de EEUU.


Electrocución de aves en líneas eléctricas: la muerte silenciosa de las grandes rapaces

SARASOLA, J.H. y J.I. ZANON-MARTINEZ

RESUMEN: La electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos es una problemática ampliamente estudiada y evaluada en diversos continentes ya que este factor de mortalidad supone la muerte de miles de aves cada año y significa una seria amenaza para la conservación de sus poblaciones. Aunque se cuenta con abundante información científico-técnica generada en aquellos países donde el estudio de la problemática lleva varias décadas, la electrocución de aves en tendidos eléctricos no ha suscitado atención en muchas regiones del planeta, incluyendo Sudamérica. Presentamos una revisión general de la historia de esta problemática ambiental hasta llegar a los incidentes documentados hasta el momento en nuestro país, los que dan cuenta de una problemática que amenaza seriamente a muchas especies de aves rapaces, algunas categorizadas en peligro de extinción. Sólo considerando los casos relevados en la provincia de La Pampa el número de aves electrocutadas durante los últimos años supera dos centenares de individuos. Las normativas ambientales y energéticas explícitamente indican que las líneas de distribución de electricidad no deben afectar al medio ambiente, incluyendo por supuesto a la fauna silvestre. De esta forma se hacen urgentes medidas y acciones para revertir esta situación, tanto a través de la modificación de los diseños en las líneas ya establecidas como en la consideración de los diseños a emplear en las nuevas líneas de distribución a establecerse de aquí en más en todo el país.

SARASOLA, J.H. y J.I. ZANON-MARTINEZ. 2017. Electrocución de aves en líneas eléctricas: la muerte silenciosa de las grandes rapaces. En: Informe Ambiental 2017 (Di Pancracio, A., Nápoli, A. y Garro Vidal, M.E., eds.) Fundación Ambiente y Recursos Naturales FARN, Buenos Aires, Argentina. Pp 219-230. (ISBN: 978-987-29259-4-9).

Ver informe completo - Descargar PDF
https://www.researchgate.net/publication/324504862_Electrocucion_de_aves_ en_lineas_electricas_la_muerte_silenciosa_de_las_grandes_rapaces


Riesgo de electrocución para el Águila Coronada y otras aves en peligro de extinción en paisajes semiáridos del centro de Argentina

GALMES, SARASOLA, GRANDE y VARGAS

RESUMEN: Se ha sugerido que la alta mortalidad por electrocución es el factor principal detrás de la reducción de varias poblaciones de aves rapaces en todo el mundo. Sin embargo, casi nada se sabe sobre el impacto de las líneas eléctricas en este grupo de aves en la Región Neotropical. Aquí estimamos las tasas de electrocución de aves en las líneas eléctricas que cubren los biomas áridos y semiáridos del centro de Argentina. Realizamos seis estudios bimestrales de líneas eléctricas y aves rapaces en 355 km de líneas y caminos que cubren un área de aproximadamente 12,000 Km2. Describimos el diseño estructural de 3.118 torres de alta tensión encuestadas. Encontramos 34 individuos electrocutados de cuatro familias de aves que constituyen una tasa anual de electrocución de aves de 0.011 aves/pilón/año. La electrocución de aves ocurrió principalmente en pilones de concreto con puentes sobre la cruceta. Las aves rapaces más grandes tenían una tasa de electrocución más alta que las especies más pequeñas. El águila coronada Buteogallus coronatus se vio afectada de manera desproporcionada por esta fuente de mortalidad en comparación con su baja densidad de población. Los incidentes de electrocución ocurrieron principalmente en unos pocos diseños de torres eléctricas que representan solo el 10,2 % de las torres eléctricas monitoreadas en el área de estudio. Por lo tanto, el cambio o modificación de una pequeña fracción de las torres casi eliminaría los incidentes de electrocución de aves en nuestra área de estudio. Nuestros resultados demuestran que la electrocución es una causa relevante de mortalidad para el águila coronada y que se necesitan acciones de mitigación urgentes para reducir este factor de mortalidad.

Ver publicación completa traducida - Descargar PDF
https://www.researchgate.net/publication/321494618_Electrocution_risk_for _the_endangered_Crowned_Solitary_Eagle_and_other_birds_in_semiarid_landscapes_of_central_Argentina

En 2019, en el Congreso Nacional para la Conservación de la Biodiversidad, la FCí participó de la presentación sobre el primer trabajo realizado en tendidos eléctricos monofilares en la zona de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán.


Acciones de mitigación ante electrocución de aves en tendidos eléctricos monofilares: Creación de zonas seguras para la protección del águila Coronada (Buteogallus coronatus)

Para este primer trabajo se trabajó junto a personal de Ecoparque de Buenos Aires, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, GCBA; empresa EDESTE S.A; Departamento de Fauna Silvestre, Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y Reserva de Biosfera Ñacuñán.

El trabajo consistió en modificar el tendido eléctrico que alimentaba al poblado y a toda la zona alrededor de la reserva. Se reemplazaron los clásicos pararrayos conectados a tierra por descargadores de sobretensión. Los resultados han sido positivos para la protección de la línea por sobrecarga ante eventos atmosféricos, dejando también libre de potenciales electrocuciones a más de 12.800 hectáreas que protege esta reserva. A su vez, esta acción crea un área de más de 1,5 millones de hectáreas libres de pararrayos. Esta experiencia ya está siendo implementada para otras ANP de la provincia.

En 2021 se ha publicado en Nótulas Faunísticas de la FHNFA, el primer trabajo de alcance regional sobre mitigación en tendidos eléctricos monofilares.


Acciones de mitigación en tendidos eléctricos monofilares para evitar electrocución de águilas coronadas (Buteogallus coronatus) en zona de Monte de la provincia de Mendoza, Argentina.

CAPDEVIELLE, GORRINDO, DE ANGELIS Y NAVAS

RESUMEN. La existencia de pararrayos con descarga a tierra en tendidos eléctricos monofilares LMRT (línea monofilar con retorno por tierra) de media tensión, crea situaciones letales para las águilas y otras aves de mediano y gran tamaño que utilizan estos postes para posarse. Para evitar esto, luego de un nuevo hallazgo en 2019 de dos águilas coronadas (Buteogallus coronatus) electrocutadas en tendido eléctrico monofilar en la provincia de Mendoza, Argentina, se decidió realizar modificaciones de bajo costo económico en 1.195 km de tendidos eléctricos monofilares. Se reemplazaron los pararrayos de protección ante descargas atmosféricas por Descargadores de Sobretensión y Desligadores. Este equipo reglamentario de protección de la línea, evita la electrocución en este tipo de tendido que predomina en la zona este de la provincia de Mendoza, creando así una zona segura ante electrocuciones en tendidos LMRT de más de 55.000 km2.

Parte del equipo de trabajo en la Reserva de Biosfera Ñacuñán, Mendoza.

Las reuniones se realizaron junto a los técnicos de la empresa eléctrica que concesiona el tendido para entender las implicancias de las modificaciones, tanto a nivel administrativo como económico y desafíos técnicos a afrontar.

Ver informe completo - Descargar PDF
https://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-315-ok.pdf


Águilas moras (Geranoaetus melanoleucus), víctimas de electrocución en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

DE LUCCA & IBARRA

RESUMEN: En esta comunicación se describe el hallazgo de individuos de Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) electrocutados en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La existencia de postes “letales” en proximidades de un basural a cielo abierto, en donde se arrojaban residuos aviares (fuente de Alimento artificial para las águilas), habría propiciado este incidente, con un número elevado de muertes.

Ver informe completo - Descargar PDF
https://www.academia.edu/15285673/Ibarra_J_y_E_R_DE_LUCCA_2015_%C3%81GUILAS_MORAS _Geranoaetus_melanoleucus_V%C3%8DCTIMAS_DE_ELECTROCUCI%C3%93N_EN_LUJ%C3%81N_DE_CUYO_MENDOZA_ARGENTINA


Noticias relacionadas

https://www.mendovoz.com/zona-este/reclamos/2019/4/8/preocupacion-por- la-muerte-del-aguila-coronada-59220.html


https://www.delfuegonoticias.com.ar/noticias/nacionales-5/mendoza-tiene- la-primera-zona-de-tendido-electrico-que-protege-a-las-aves-23779


https://www.mendoza.gov.ar/prensa/innovacion-en-tendidos-electricos- para-proteger-a-la-fauna-silvestre/


https://drn.lapampa.gob.ar/mas-noticias/149-tendidos-electricos-para- salvar-aves-rapaces.html

https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=20907&capitulos= yes&detalles=yes&capit_id=9271881

Fundación Cabureí-í - Conservación sin fronteras
www.fundacioncaburei.org - info@fundacioncaburei.org