Fundación Caburé-í

Colaboraciones

Campaña en búsqueda del Águila Poma del CECARA

Aguila Poma - La FCí colabora en campaña de investigación

En los meses de mayo y septiembre del año 2016 se llevaron a cabo dos campañas del Proyecto Águila Poma (Spizaetus isidori) del CECARA, recorriendo muchas localidades de la zona de Yungas de las provincias de Salta y Jujuy. Este proyecto nace con el objetivo de generar información que permitirá determinar el estado actual de conservación del Águila Poma, una de las especies de águilas menos conocida en Latinoamérica, identificar posibles amenazas y conflictos, y en un futuro proponer medidas de manejo que permitan garantizar su conservación.

Entre ambos viajes se visitaron diversas áreas protegidas y localidades en función de los registros publicados o por comunicación personal con gente del lugar. En los mismos se realizaron tanto censos de puntos de aves rapaces diurnas para estimar la abundancia relativa y riqueza de este grupo en el extremo sur de las yungas, así como también entrevistas a diversos actores sociales para evaluar cual es el conocimiento y actitud sobre la fauna local en general y sobre el águila Poma, en particular. A su vez se busca evaluar la existencia de un conflicto con la especie como sucede en otros países y los conflictos existente con otras especies de aves rapaces.

Queríamos agradecer a la Peregrine Fund, a la Administración de Parques Nacionales (APN), delegación NOA, a los Guardaparques y personal del Parque Nacional Calilegua, a los Guardaparques del Parque Provincial Potrero de Yala, a los Guardaparques de la Reserva de Usos Múltiples Finca las Costas, a los Guardaparques del Parque Provincial Laguna de Pintascayo, a la Reserva Ecoportal de Piedra, a la Reserva del Huaico, a los Integrantes de la Comunidad Kolla de Finca Santiago, a los Integrantes de las Comunidades Kolla de Tinkunaku, a los Gendarmes de la Subunidad de Gendarmería de Aguas Blancas, a Aves Argentinas y a todos aquellos que de alguna forma u otra colaboraron en el desarrollo de las campañas.

Foto 1

Foto 2