Fundación Caburé-í
Inicio
Quiénes somos
Conservación
PCRAR - Programa de conservación y rescate de aves rapaces
Electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos
CRFS - Centro de rescate de fauna silvestre
PACA - Proyecto águilas crestadas argentinas
RARU - Relevamiento de aves rapaces urbanas
Colaboraciones
Investigaciones sobre el carancho austral
Pato de los torrentes
Campaña en búsqueda del Águila Poma del CECARA
Refugios de Biodiversidad en Agroecosistemas
Educación
Talleres educativos
Cursos
Novedades
Videos
Fotos
Contacto


[ Instagram ]

[ Facebook ]
18/04/2024 - 19:23 hs.


Conservación

CRFS - Centro de rescate de fauna silvestre

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre desarrolla sus actividades en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS). Fue inaugurado el 23 de abril de 2012 mediante convenio de colaboración mutua entre el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires (JZCBA), la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) y Fundación Caburé-í (FCí).

Los centros urbanos plantean grandes y diversos desafíos ambientales. En la región metropolitana, con la mayor concentración humana de la Argentina y las mayores modificaciones del ambiente, los problemas son proporcionales. Sumado a esto, la Ciudad de Buenos Aires funciona como destino concentrador del tráfico ilegal de fauna.

Inauguración del CRFS

Foto: Inauguración del CRFS en la RECS (2012). Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de CABA; Javier Corcuera, Presidente de Agencia de Protección Ambiental; Claudio Bertonatti, Director del JZCBA; Eduardo Haene, Director de RECS; Andrés Capdevielle, Presidente FCí.

En esta realidad, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, cuenta con instalaciones, equipamiento y personal preparado para el desafío de su rehabilitación y reinserción en su hábitat natural.

Originalmente, el predio estaba dedicado a la rehabilitación de águilas coronadas (Buteogallus coronatus) del PCRAR. La recepción era exclusiva para algunas aves rapaces, por cuestiones de necesidad ante los diferentes problemas que enfrenta la fauna silvestre de la Ciudad de Buenos Aires, se comenzó a recibir otras especies.

Para ampliar su capacidad de recepción, el JZCBA y la Fundación Caburé-í, invirtieron en infraestructura y adaptaron las instalaciones para la creación del Centro de rescate de fauna silvestre (CRFS).

A partir de 2016, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo nuevamente del JZCBA y se inicia el proceso de transformación a Ecoaparque BA, de esta forma, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, toma posesión del CRFS y es quien actualmente dirige dicho centro.

Si desea saber más sobre el funcionamiento del CRFS lo invitamos a leer el trabajo de seminario de Gino Pittelli "ANÁLISIS DE LOS INGRESOS DE AVES RAPACES AL CENTRO DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES" - [trabajo_de_seminario_crfs.pdf]

Enlaces especiales

Fundación Cabureí-í - Conservación sin fronteras
www.fundacioncaburei.org - info@fundacioncaburei.org